25/1/08

Antonio Vera

Entrada en el fútbol del Colegio







Antes de entrar dentro del fútbol del colegio, fué entrenador de fútbol sala y en algunos equipos fue jugador-entrenador, pero tuvo que dejar de jugar por una lesión.



En el año 95 se sacó el primer título de entrenador (hay tres niveles distintos) y ahora, Antonio, es el único entrenador del colegio que posee también el segundo nivel. Cuando entró en el colegio fue en el año 96 dirigido por el gran Manolo Vilches, y entrenó a su primer equipo, el Juvenil B, generación que hoy sigue disfrutando del fútbol del colegio (Alfonso Berenguer, Fuco, Attila, Escribano, Gosso, Cafarena, Pindado...).





Otro entrenador de la época era Ángel Sáenz de Cennzano, padre de Iñaki, actual jugador de antiguos y uno de los jugadores que hasta el momento más alto ha llegado, incluso jugando en 2ª División con el Éibar



¿Cómo se encontraba el fútbol en el colegio cuando entró?





El fútbol por aquél entonces dentro del colegio se iniciaba para los alumnos en el actual 6º de Primaria, y tenía de peculiar respecto a la actualidad, que cada categoria (Infantil, Cadete...) tenía un equipo federado y un equipo en una liga escolar.



Al año siguiente de entrar, Manolo Vilches, sufrió su primer infarto, y esto provocó que el Padre Sanchez del Nozal me pidiera que llevara el apartado de fútbol del colegio. A partir de ahí se acabó la liga escolar, y se creó una liga de Fútbol-7, que se jugaba en los campos del patio de abajo, junto con otros colegio, uno de los entrenadores fue Attila.



Ya en el 98 pasaron a ser todos los equipos federados (2 equipos por categoria), se hicieron distintas pruebas pero que no tuvieron buena respuesta, como fue la de crear un año 3 cadetes.



Y por último en el año 2003 se quitó un juvenil, ya que hasta el momento había dos, pero uno de los dos solo era de un curso y tenía problemas dependiendo de la generación que tocase.





La figura de Manolo Vilches



Manolo fue una persona muy especial, era un persona con una gran capacidad para hacer amigos,




"se hacía amigo de los futbolístas".



Era una person muy culta, con grandes y amplios conocimientos de educación y cultura.



Fue de los primeros entrenadores del equipo de fútbol de INEF, y gracias a su capacidad de hacer amigos, tenía amigos en muchos sitios.



Llevaba dos equipos.





¿Qué cambios has visto en el fútbol del colegio de un tiempo a ahora?

Ha habido cambios de todo tipo, tanto de organización como de material, pero también se ha incorporado un nuevo estilo de organización, ahora hay más selección de los entrenadores, en el colegio hay jugadores que desde pequeños les ves que van a ser grandes entrenadores y que van a ayudar mucho al colegio, porque en el fútbol "una cosa muy importante en un jugador es la elección" un jugador debe tener cabeza, debe saber cuando fluir y cuando atascar, cuando recibir de espaldas o recibir en carrera, un ejemplo modelo de ese tipo de jugador es Abati, que lo reune todo. Los entrenadores actuales evidentemente son personas que les apasiona el fútbol, cada vez hay más reuniones de entrenadores y este año una muy buena experiencia fue la de las jornadas de entrenadores.

Javier Rol desde que empezó a dirigir la sección de fútbol, ésta ha ido mejorando día a día, un ejemplo de ellos es la web, que fue creada por Alfonso Berenguer junto a mí, y que creo que con aportaciones de todos los futboleros está creciendo día a día.

También ha habido grandes cambios respecto al material, cuando yo entré se pusieron las porterias móviles y se aumentó el material (petos, balones ...), el tema de los balones es curioso porque antes se compraba un balon muy bueno "el balón" para cada equipo, que se daba al entrenador y con ese jugaban, ese no era un buen método y se cambió. También Rol ha incorporado la preocupación por las segundas equipaciones porque antiguamente las camisetas "rojas" se tenían para muchos deportes.

Otra cosa que se ha cambiado para bien ha sido el entrenamiento particularizado, por ejemplo, el entrenamiento de porteros, este año se ha empezado y es una buena iniciativa.



¿Qué cambios se podrían hacer para el futuro?

Hay distintos aspectos que creo que se deberían mejorar, como son por ejemplo, la unificación de los calentamientos, que poco a poco se va consiguiendo, también se baraja la posibilidad de realizar una sala para mejorar la fuerza, con pesas...

Otro punto que hay que tratar es el del chandal para llegar a los partidos, como un equipo serio y no como el ejercito de Pancho Villa.

Hay gente que piensa que las categorias del colegio se deberían ampliar, pero yo pienso que no, que empezar en 4º de Primaria está muy bien, puesto que hay ocasiones que si los jugadores empiezan a jugar muy pronto se acaban cansando, por eso es importante mantener la escuela deportiva y no federar a los niños de 3º E.P.



¿Cómo se lleva ser un colegio cristiano en el fútbol?


Es curioso pero la realidad es que en muchos casos nos da verguenza hacer explícito que somos católicos, no digo ya a los rivales, sino también a nuestros propios compañeros, yo por ejemplo con mis chavales de 4º rezamos antes de empezar los partidos y la verdad esque es una experiencia preciosa porque hace piña, une al equipo y la verdad cuando juegas para Dios das lo mejor de tí mismo (ej: Kaka), esta tarea es también de los entrenadores, poco a poco se debe ir haciendo.





Para terminar, ¿Cuál es el perfil de un jugador perfecto del Recuerdo?

El jugador final que buscamos en el Recuerdo, es un jugador que le guste el fútbol, que vive a tope el fútbol, que el fútbol para él no se todo, pero sí su plan preferido, sí su afición, también que sea educado y respetuoso tanto con el colegiado como con el rival, ya que gracias a ellos estás jugando, gracias a su labor estás ahí, aunque hay veces que también no te puedes callar. También hay que tener en cuenta que tratar bien al arbitro no solo es un gesto educado, también suma puntos a nuestro favor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Unas matizaciones, el único jugador del Colegio que ha jugado en Primera División en los últimos 25 años, ha sido José Mª AVIZANDA GLARÍA, de la promoción 1984 (deportivamente GLARÏA, como su tío que lo hizo en el Atº de Madrid). Jugó en el Rayo Vallecano cuando jugaba en 1ª y posteriormente, hasta la actualidad, vive en Noruega. Otros como Pedro Areitio, Jesús Sánchez-Ventura, Ignacio Isla o Richi Suescun, no han llegado a 1ª División porque no han querido, pues propuestas sí tuvieron, pero prefirieron triunfar en la vida profesional al margen del fútbol. Con anterioridad, fueron alumnos de Areneros varios jugadores del Real y Atlético de Madrid de los años 20 y 30.
Iñaki Sáenz de Cenzano, aunque ha jugado, entre otros, con el Getafe, Sevilla Atº, Cultural Leonesa y Numancia, sólo jugó en 2ª División con el Eibar. En la actualidad, nos sigue deleitando jugando con el actual equipo federado de Antiguos Alumnos.

Unknown dijo...

acabo de leer su post aqui. hablas por cierto do Manolo Vilches Collado que vivia en c/ Donosa Cortes? Fue amigo mio cuando vivia en Madrid durante los anos 76-78.

Soy de California y nos perdimos el contacto a traves de los anos pero siempre me preguntaba que ha sido de el. Por el peso que llevaba no me sorprenderia que tuvo un infarto pero que triste a la viz.